jueves, 12 de septiembre de 2013

De locos a subastas

 “La obra que Gauguin pintó como tributo al holandés vuelve a estar de actualidad. Lo hace después de que la sede londinense de Christie´s haya anunciado que la sacará a subasta el 9 de febrero. La casa de pujas cree que podría alcanzar los 11,8 millones de euros, alentada por el hecho de que esta pintura no ha sido vista en público desde 1989. No será la única en salir a subasta. Con ella lo harán también otras obras impresionistas que han estado en manos privadas durante años e, incluso, décadas.” 

Qué tal el titular de esa noticia! ojala ese señor hubiese podido disfrutar de esos euros. Sabes algo! esa obra solo he podido distinguirla en fotos, te  imaginas qué pensarán todos esos artistas de su época que no dimensionaron la fortaleza de sus trazos o pinceladas, o hasta el propio maestro: Camille Pizarro, que después de llegar con semejantes cuadros de Tahití  le sugirió regresar a sus inicios. Bueno así es la vida, el tachado de loco, transformó la manera de ver los colores: quizá prodigio o simple estudioso, y  después de muerto consiguió el éxito. Es contradictorio, a veces creo que es mejor que no. 

Considerando, y  a sabiendas que era tildado de loco, como muchos que han existido en la historia, simplemente rompió con los esquemas y propuso algo diferente. Pues no le fue tan mal, porque a lo largo de la historia siempre ha existido, Y si miramos atrás en la historia, cuando no había una maldición como el catolicismo, tan moralista y mojigato, todo se les atribuía a los dioses y en el caso de la locura también era causada por una divinidad, até, manía y dionisio en la antigüedad eran responsables de la pérdida de la razón, a partir de ellos los hombre intentaban explicar y de alguna manera disculpar cada acción que realizaban que se ligaba con la locura, ya fuera por la pérdida del control gracias al alcohol o por la pérdida de la cordura por provocaciones del mundo terrenal. 

Sin embargo a quienes vivieron en la edad media sí que les iba mal, pero mal es definitivamente  mal, porque antes de ese tiempo casi que los consideraban especiales o como ahijados de los dioses, personas con un mandato que solo otorgaban sus deidades y aunque a él no le toco la edad media aún vive en la tierra, y a los que son locos o llamados así, no es que le vaya muy bien y como él tenía ese remoquete, pues que se podía esperar de esa sociedad. Hasta a uno le dicen loko, con K porque se escucha así. 

y   ¿por qué en la edad media estaban graves?

Acaso eran los únicos? Todos estaban graves!

La situación es la siguiente: ellos perdieron ese status por así llamarlo -los locos o mal llamados locos-, porque pasan de ser unos consentidos durante la antigüedad, a ser perseguidos en la edad media, al ser tachados de poseídos por los demonios, y dime! Uno en ese tiempo de dominación del espíritu y del cuerpo, por las hordas de inquisidores, no podías si quiera dejar de comer cerdo porque hasta le prendían fuego, y uno bien loco, nooo!  no es una locura, es una pesadilla! 

     -Bueno. Bueno, pero sigamos con el tema que decía ahora!-

Miremos! No esa obra de los girasoles de la noticia que te mencione ahora, miremos y analicemos la obra  que este súper pintor hizo en honor a otro de los grandes, estoy hablando de “Van Gogh pintando girasoles” que fue una obra realizada por Paul Gaugin y en la que retrata a su amigo Van Gogh, una obra llena del virtuosismo detrás de esas manos: cuadros coloridos porque quiere que su paleta se exprese en su origen, lo que destaca una gran paleta con colores puros y cálidos que dan fuerza, aquí hay algo, el color resulta más valioso que la luz, y la tal locura, es más un prejuicio, quizá por su particular manera de enfrentarse a esa sociedad francesa que le tocó en su tiempo, o porque veía la vida de ese color .

Tienes razón, finalmente, ¿quién es loco? Siempre ha dependido de cómo las personas vivan su entorno en cada época, si yo salgo desnuda a medio día a la calle la gente dirá - pero qué loca esa mujer!, llévensela a dentro donde nadie la vea, donde nadie la escuche, donde nadie pueda perturbarse por sus acciones, y eso precisamente hicieron en la edad media, crearon un movimiento CENTRÍFUGO, de adentro hacia fuera, exiliaron a cada persona considerada como “loca” y fueron enviados en un barco a vagar por el mar o a encayar a una isla perdida. Sabes algo? Lo peor es que hoy, en pleno siglo XXI ésta “solución” sigue aplicándose, me imagino que recuerdas que en el 2010 durante la realización de los juegos olímpicos, la administración municipal envió a los habitantes de la calle a las afueras de la ciudad porque el mundo no debía enterarse cómo viven los pobres, drogadictos y locos de la ciudad, como en la edad media la finalidad era ocultar el problema  sin embargo hoy tenemos las herramientas para enfrentarlo y realmente ayudar a la sociedad, no simplemente escondiéndolo para que en los medios de comunicación internacionales transmitan nuestra realidad. Qué falsos somos, sólo importan las apariencias.

Contrario a ese pensamiento moralista y lastimero, grandes artistas como Francisco de Goya surgen en la historia del arte para dejar huella. Él pintó diferentes temáticas sociales que golpeaban a su país, España, la cual en su época convulsionaba por la guerra por eso surgen temas como la violencia, la represión y la locura en sus obras, pero él no expresaba la locura en sentido figurado, sino como resistencia a la razón, locura pura y dura como enfermedad del ser humano. Por ejemplo en su obra “El corral de los locos”, logra representar diferentes situaciones en cada uno de sus personajes como resultado de su locura, esto se percibe gracias a las expresiones faciales, la recreación de las acciones habituales de quienes viven en su sanatorio. Goya traslada su visión a su obra mediante la técnica, usa marcados claros oscuros que dan cuenta de los espacios sombríos y melancólicos en los cuales habitan los locos, deja ver con libertad su mirada ante este tema, intentando entenderlo desde adentro, es por esto que Goya se convierte en uno de los grandes exponentes del Romanticismo.

- Wao! Ese es un buen dato jmmm, me gusta que me cuentes esa manera de percibir casi como la mirada de él. Gracias! , pero me surge una nueva inquietud, también está relacionada con la noticias de Gauguin, y tú que estas muy aportante con tus percepciones me puedes responder: ¿tú has pensado por qué los genios también son llamados locos?

Por qué?     en realidad cómo él son muchos los que fueron juzgados de esa forma, sin un estudio a fondo de sus expresiones artísticas por quienes vivieron en su época, la gran mayoría murieron sin que otros apreciaran sus pinturas, o esculturas, es que no era solo lo que te digo; me llega a la mente un recuerdo; es sobre  Reverón.  a ver!  Reverón era un artista venezolano que se fue a vivir en una casa que él mismo construyó y a la que llamó castillete, el estuvo preparándose con intensión! se formó en artes plásticas en España y Francia, pero,  el final de sus días los pasó confinado en un sanatorio, la verdad es que aspecto de loco si tenía pero me sorprende las creaciones que logró realizar en la etapa final de su enfermedad, admiro profundamente a quienes logran romper esquemas e interpretar de otra manera la realidad en la que habitan, de allí es que surgen las rupturas en el arte, así es que nacen lo nuevos movimientos artísticos, sólo hace falta que alguien se pregunte ¿Por qué no hacerlo de otra manera? y PLAS! nacen las genialidades de estos maestros.

-Es complejo porque por ejemplo yo he visto a un elefante pintando, y me pregunto quién es el loco? el que se encierra y se dedica horas, días meses y se aísla mientras su espíritu creativo realiza viajes por los mundos que solo él habita y por consiguiente este mundo, esta realidad es solo una materia sobre la que flota mientras viaja entre los trazos o se sumerge en lo aceites de los oleos, profundos como océanos de azul egipcio, o el loco es quien coloca, no sé cómo lo hará! De poner a pintar a un elefante! 
Yo quiero ver uno de esos que me mencionas o quiero leer a William Blake, es más escúchame y si quieres puedes descansar o pensar en lo que te voy a leer, un fragmento de uno de sus escritos, así que si quieres le cuentas a tus sueños lo que te voy a leer o  escuchas y después vuelas entre los colores, los metales, las serigrafías, los óleos, el mármol, las pinceladas y finalmente terminas convertida en nebulosa, puedes contener todo! ahí va:   

2“Los profetas describen lo que vieron en Visiones... con sus órganos imaginativos e inmortales. Un Espíritu y una Visión no son, como supone la filosofía moderna, un nuboso vapor, o una nada: se hallan organizados y articulados meticulosamente, más allá de lo que pueda producir la naturaleza mortal y perecedera. Quien no imagina rasgos más fuertes y mejores, y bajo una luz más fuerte y mejor que la de su ojo perecedero, no imagina en absoluto.”2

Qué forma tan poética de describir la inspiración de un genio, siempre pensé Y ¿cómo les llegará esa inspiración a esos genios? Pensar en eso si es loco.

Por ejemplo Caravaggio, ese hombre si estaba muy loco para enfrentarse con su arte a la iglesia. En aquella época gran parte de la producción artística fue creada por encargo de los monarcas eclesiásticos para decorar las grandes catedrales que comenzaron a construir para expandir su imperio, la idea era personificar ese dios y todos los personajes que constituían su fe, la virgen, cristo, el espíritu santo, de esa manera lograban que los fieles sintieran que ellos estaban allí, por el simple engaño al ojo, es decir ver para creer. Caravaggio no quiso mostrar en sus obras las divinidad de dios como la iglesia lo pedía, con gestos puntuales, trazos, y acciones que sublimara la presencia de dios en la tierra,  él por el contrario a mi modo de ver buscó humanizar esos personajes representativos de la fe cristiana, usó modelos eran juzgados como pecaminosos para la iglesia para personificar en un caso puntual la virgen María. Tomó como modelo el cadáver de una prostituta con el vientre henchido, para representar a la virgen María, y así uso a mendigos, locos, gente del pueblo que se ajustara a sus propósitos. El cambio en la obra de este hombre es extraordinaria, es el resultado de su búsqueda por encontrar su sello, su forma de plasmar su mirada a lo que ocurría en su entorno. 

Es sorprendente las formas en las que el hombre logra crear ¿cierto?, cada quien tiene su forma, su estilo, no hay formas determinadas para llegar a esa genialidad. -¿Te acuerdas de la primera clase de historia del arte? 

- Ahh claro, ¿qué es arte?, el arte es la producto social que da cuenta de un contexto, y esto es lo que estos grandes artistas hicieron una re interpretación de su realidad, y ahora podemos apreciarlos y hasta pagar millones por su obra porque miramos desde afuera y entendemos el contexto en el que vivieron, sin embargo qué lástima que no disfrutaron de esa fortuna, pero al final no creo que lo hayan hecho por hacerse ricos, de hecho creo que ni ellos sabían que sus locuras revolucionarían el mundo.

Citas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario